Los Hombres Libres de Jones – The Free State of Jones

Se trata de una producción norteamericana basada en hechos reales ocurridos durante Guerra Civil en Estados Unidos. Que acaba de llegar a las mejores carteleras cinematográficas y a estrenos dtl. Escrita y dirigida por Gary Ross, reconocido por dirigir el famoso film Los Juegos del Hambre. La música fue compuesta por Nicholas Britell y la dirección fotográfica estuvo a cargo de Benoît Delhomme.

Los Hombres Libres de Jones ha sido bien recibida por la crítica especializada. Reconociéndolo como un excelente film de drama y suspenso que se ajusta a la época histórica. Con una muy buena ambientación, inmejorable escenografía. Y un vestuario que asemeja al de la época en que transcurrieron los hechos. Cabe destacar que el film es recomendado para mayores de 15 años.

Un alzamiento armado en contra de la esclavitud

La Guerra Civil divide al país en dos bandos que luchan ferozmente por el control de la nación. Transcurre el año de 1863 y los confederados se acercan a una derrota inminente. El Ejército de la Unión hace poco obtuvo una gran victoria en la batalla de Corinth. Que causó desconcierto y deserciones en el Ejército Confederado. Entre ellos Newton Knight, interpretado por Matthew McConaughey, un pobre campesino de Mississippi.

Knight, cansado de servir a los intereses de los ricos y poderosos, quiere escapar de los horrores de la guerra. Luego de desertar se une a un grupo de desertores de la confederación. Junto a ellos inicia un alzamiento en contra de la esclavitud, al cual se unen algunos granjeros y agricultores. además cuentan con la ayuda de muchos esclavos que sueñan con su libertad.

Nace la primera comunidad interracial en Mississippi

El levantamiento armado liderado por Knight logró que el Condado de Jones en el estado de Mississippi se declarara independiente. Creando el Estado Libre de Jones, la primera comunidad interracial del Sur. Que desafiaba la doctrina segregacionista y esclavista de la Confederación.

Newton Knight contrae nupcias con Rachel, interpretada por Gugu Mbatha-Raw, una esclava liberada. Este matrimonio convierte a Knight en una de las figuras más controvertidas de la Guerra de Secesión. Cuyas hazañas han sido preservadas por varias generaciones.